domingo, 30 de enero de 2011



LABERINTOS Y ESPIRALES

El laberinto atrapa al espectador en una espiral creativa y al mismo tiempo meditativa, reforzada por la presencia de este símbolo tallado en madera. La relación entre el laberinto y la espiral está presente a lo largo de la historia de la humanidad y a menudo en el contexto del jardín como escenario de un recorrido físico-espiritual, ya que la espiral simboliza la renovación de la vida, la fertilidad vegetal y orgánica, un ciclo sin principio ni final que gira hasta el infinito. La espiral nos remite al mismo tiempo a la duda del hombre y las preguntas sin respuesta, de aquí su carácter meditativo. Durante su danza circular, los “derviches” islámicos imitan el movimiento de rotación de los planetas y giran sobre sí mismos hasta que entran en un estado que les permite potenciar su conocimiento y percibir las manifestaciones divinas.

La innovación técnica de Pili Polo por medio de la talla automática crea una estructura orgánica que resalta el material elegido. Para el artista, el tablero marino representa los estratos de una realidad metafísica y telúrica. Pili Polo nos invita una vez más a conectar con nuestros recuerdos y sensaciones grabadas en el subconsciente colectivo formulado por Jung, uno de los pilares del psicoanálisis del arte. ¿Qué parte de nosotros mismos hemos creado y qué parte hemos heredado de nuestros antepasados y repetimos sin parar?

LABERINTS I ESPIRALS

El laberint atrapa l'espectador en una espiral creativa i al mateix temps meditativa, reforçada per la presència d’aquest símbol tallat en fusta. La relació entre el laberint i l’espiral està present al llarg de la història de la humanitat i sovint en el context del jardí com escenari d’un recorregut físic-espiritual, ja que l’espiral simbolitza la renovació de la vida, la fertilitat vegetal i orgànica, un cicle sense principi ni final que gira fins a l’infinit. L’espiral ens remet alhora al dubte de l’home i les preguntes sense resposta, d’aquí el seu caràcter meditatiu. Durant la seva dansa circular, els “derviches” islàmics imiten el moviment de rotació dels planetes i giren sobre ells mateixos fins que entren en un estat que els permet potenciar el seu coneixement i percebre les manifestacions divines.

La innovació tècnica de Pili Polo per mitjà de la talla automàtica crea una estructura orgànica que ressalta el material elegit. Per a l’artista, el tauló marí representa els estrats d’una realitat metafísica i tel·lúrica. Pili Polo ens convida una vegada més a connectar amb els nostres records i sensacions gravades en el subconscient col·lectiu formulat per Jung, un dels pilars del psicoanàlisi de l’art. Quina part de nosaltres mateixos hem creat i quina hem heretat dels nostres avantpassats i repetim sense parar?





No hay comentarios:

Publicar un comentario